Gestion de extensiones Joomla

23 noviembre 2011 at 21:21 (Joomla, Varios, Web) (, , , , )

En este artículo vamos a trabajar con los diferentes tipos de extensiones de joomla (componentes, módulos y plugins).

Voy a crear un pequeño manual indicando como se descargan, instalan y configuran al menos 2 extensiones de cada tipo. La inmensa mayoría son similares para la descarga y la instalación. Para  la descarga sólo teneis que pulsar en los enlaces que he puesto más abajo de cada una de las extensiones.

  • Componente correspondiente al calendario JEvents.

Para su instalación entramos en la administración de nuestro sitio joomla. Entramos en “Extensiones/Gestor de Extensiones” y subimos el paquete comprimido para instalarlo. Una vez instalado, lo encontraremos en “Componentes/JEvents” y podemos empezar con su configuración.

Podemos ver que una vez dentro de la configuración del componente hay varias pestañas, cada una de ellas para un tipo de configuración. Yo las he dejado todas por defecto porque me interesan dejarlas así. Las diferentes pestañas son: componentes, permisos, lcal importar/exportar, edición de eventos, ver detalles de los eventos, calendario mensul principal, ver año/categoría, rss, calendario y últimos eventos.

Una vez configurado como nos apetece, pulsamos en el botón que aparecea arriba a la derecha de nuestra administración, “Guardar y Cerrar”.

Para su instalación entramos en la administración de nuestro sitio joomla. Entramos en “Extensiones/Gestor de Extensiones” y subimos el paquete comprimido para instalarlo. Una vez instalado, lo encontraremos en “Componentes/Akeeba Backup” y podemos empezar con su configuración.

Nos aparece una ventana como la siguiente, marcamos todas las casillas que vemos en ella y pulsamos en el botón “Apply these preferences” para aplicar los cambios.

Se ha cambiado la ventana y tenemos que esperar a que termine ya que, el asistente de configuración realiza un banco de pruebas en el servidor para determinar los ajustes de configuración de respaldo óptimos para el sitio.

Una vez ha terminado, se nos cambia de nuevo la ventana y pulsamos en el botón “Centro de Control” que aparece arriba a la derecha de nuestro sitio de administración.

Para realizar un backup de nuestro joomla, pulsamos en “Respaldar Ahora” dentro del centro de control del akeeba backup y nos aparece otra ventana. Escribimos si queremos un pequeño comentario y pulsamos en “¡Respaldar Ahora!”.

Ahora esperamos a que el respaldo se complete. Una vez completado, podemos ver el registro y administrar los ficheros de respaldo. Ya tenemos nuestro respaldo.

Para su instalación entramos en la administración de nuestro sitio joomla. Entramos en “Extensiones/Gestor de Extensiones” y subimos el paquete comprimido para instalarlo. Una vez instalado, lo encontraremos en “Extensiones/Gestor de Módulos”, buscamos el módulo GTranslate y empezamos con su configuración.

Lo principal es poner la posición de la plantilla en la que se verá. También elegiremos el orden y el status. Claro está, que si lo queremos publicar, en el status elegiremos publicado. Finalmente, otra cosa esencial es elegir las páginas en las que se va a mostrar el módulo. Yo, por ejemplo, he puesto que se vean en todas las páginas.

En la parte derecha de la configuración del módulo, podemos elegir los idiomas que se mostrarán y el método de traducción entre otros. Finalmente pulsamos en “Guardar y Cerrar” y ya tendremos el módulo en nuestro sitio joomla.

  • Módulo correspondientes al calendario JEvents.

Para su instalación entramos en la administración de nuestro sitio joomla. Entramos en “Extensiones/Gestor de Extensiones” y subimos el módulo comprimido que tiene el JEvents para instalarlo. Una vez instalado, lo encontraremos en “Extensiones/Gestor de Módulos”, buscamos el módulo JEvents Calendar y podemos empezar con la configuracion del módulo.

En esta configuración yo he cambiado en nombre del módulo, lo he publicado, lo voy a mostrar en todas las páginas y he decidido la posición en la que se verá en la plantilla.

  • Plugin correspondiente al calendario JEvents.

Para su instalación entramos en la administración de nuestro sitio joomla. Entramos en “Extensiones/Gestor de Extensiones” y subimos el paquete comprimido para instalarlo. Una vez instalado, lo encontraremos en “Extensiones/Gestor de Plugins”, buscamos el módulo Search-JEvents y podemos empezar con su configuración.

Sólo lo publicamos porque viene bastante bien por defecto, aunque quien quiera cambiar algo lo puede hacer sin ningún problema.

  • Plugin para la visualización de imágenes en los artículos, el ImageSizer.

Para su instalación entramos en la administración de nuestro sitio joomla. Entramos en “Extensiones/Gestor de Extensiones” y subimos el paquete comprimido para instalarlo. Una vez instalado, lo encontraremos en “Extensiones/Gestor de Plugins”, buscamos el módulo ImageSizer, pinchamos en él y podemos empezar con su configuración.

Lo único que hay que hacer es publicar el plugins porque ya viene configurado muy bien por defecto. Por lo tanto, lo publicamos, guardamos y cerramos.

Veremos al plugin en acción cuando vayamos a crear un nuevo artículo y le pongamos una imagen. Podemos verlo en la siguiente imagen.

Para finalizar, a continuación muestro una captura de pantalla de mi sitio joomla en la que se aprecia cada una de las extensiones explicadas anteriormente. Sólo se podrán ver los módulos, ya que, las demás extensiones se uso en la parte de administración de mi sitio joomla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: